Lectura tradicional

 "Como la pintura de caballete, el libro impreso agregó mucho al nuevo culto del individualismo. Se hizo posible el punto de vista privado, fijo; la capacidad de leer y escribir otorgó el poder de aislarse, de la no-implicación" 

McLuhan y Fiore, 1967.





La lectura en papel es capaz de cautivar y capturar al lector, ofreciendo una experiencia totalmente distinta al contacto con una pantalla.

Durante este proceso, se lleva a cabo una interacción individual entre libro y lector. Así mismo, desarrolla la capacidad interpretativa y es una experiencia del sujeto con el objeto que está cargado con significaciones, símbolos y motivaciones individuales.

Por lo tanto, la lectura tradicional (también conocida como gutenberiana) promueve la creatividad, ya que no hay estímulos que interfieran con la interpretación individual del contenido realizado por el lector.



Por ejemplo, con la saga Canción de Hielo y Fuego del autor George R.R. Martin, la cuál ganó popularidad con su adaptación de la cadena de televisión HBO "Game of Thrones" quienes primero vieron la serie y posteriormente leyeron los libros se vieron limitados a imaginar los personajes presentados en dicho programa, pero, quienes leyeron primero los libros no tuvieron dicha atadura mental durante ese proceso, permitiéndoles a cada uno armar su propio mundo.

Comentarios