Lectura: tradicional vs digital
"Mientras que los adultos ya habían colonizado el libro impreso hasta hacerlo suyo, los más jóvenes se lanzan a la aventura en los dos entornos, la lectura en papel y la lectura en pantalla simultáneamente y sin establecer diferencias" Trujillo Sáez, 2013.
La consultora internacional en innovación y diseño plantea el "futuro del libro", en el cual conciben que para mejorar la experiencia lectora se requiere de interacción con nuevos o diferentes usuarios, quienes construyen una red de información, perspectivas e inptus adicionales a los propios, volviendo un proceso usualmente individual, en uno participativo y plural.
A través de esto, el usuario podrá aportar su punto de vista del material con los demás participantes, dando pie al debate y la vinculación con otros contenidos.
La nueva lectura es una de tipo digital: con soportes electrónicos, con interconectividad, con feedback entre usuarios, con conexión a internet, con incentivos multisensoriales, en plataformas digitales, etc.
Sin embargo, la lectura digital está marcada por una brecha, siendo mayor en las zonas de escasos recursos donde no siempre se puede acceder a los dispositivos tecnológicos (celular, computadora o internet) que permitan acceder a esta, por lo que, aún cuando esta puede ser más enriquecedora en ciertos aspectos, no es accesible para toda la población.
Por otro lado, la lectura tradicional puede implicar un menor gasto (a través de los libros de segunda mano o regalos) y, si el interés es grande, se pueden buscar formas locales de interacción con otros lectores (como los círculos de lectura).



Comentarios
Publicar un comentario